Cuba en Línea

Tu mundo virtual

EMILIANO SARDIÑAS: 20 AÑOS CON LA MOCHILA AL HOMBRO

Emiliano Sardiñas, "el Poeta de la Mochila" se ha convertido poco a poco en el repentista más popular de Cuba y uno de los más queridos a nivel internacional. La periodista cubana Fefita Gutierrez habla sobre él en el periódico El Habanero, a raiz del homenaje que le organizaron en el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.


por Fefita Gutiérrez


Improvisar no es colocar palabras al azar sino encontrar una síntesis perfecta y ordenada que, además contiene el sentimiento captado al instante. Es el verso espontáneo que brota del alma del improvisador sin perder la relación estrecha con el registro de su voz y el acompañamiento del laúd, la guitarra o el tres. Todo eso y más se vislumbra en el repentista cubano Emiliano Sardiñas, quien por estos días celebra sus 20 años de vida artística en la provincia de La Habana.


Decir Emiliano, es decir compromiso social ,humildad, trabajo, constancia, desinterés y amor a nuestras raíces y a la Revolución que dio riendas a sus posibilidades de realización poética, desde su debut en Alquízar cuando apenas contaba 21 años de edad y era un soldado, hasta nuestros días ha representado dignamente a Cuba como integrante del Centro de la Música Antonio María Roméu de nuestro territorio en Iberoamérica y en Francia.

Waldo Leyva Portal, director d el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, le entregó un Diploma de reconocimiento por sus estudios y valiosos aportes a la preservación de la poesía improvisada en estos 20 años de ininterrumpida labor, durante el homenaje que le tributara este centro, donde participaron prestigiosos improvisadores habaneros, matanceros y jóvenes y niños de los talleres de Repentismo.


La Casa de la Décima en Güines también agasajará al Poeta este sábado 19 que sigue y seguirá siendo el eterno improvisador de la sonrisa abierta a la espinela que dejó en décimas este mensaje de agradecimiento al pueblo habanero y a todos los que valoran su incansable quehacer artístico.

Esta peña semanal,
Este camino rimado
Es un sitio inmaculado.
Igual que un limpio cristal.
Gracias, porque ya habitual
Seré para este revuelo.
Gracias por el lindo cielo
Que han querido regalarme.
Gracias a todos por darme
Un ala más para el vuelo.


Nota de ORALITURA:

Emiliano Sardiñas es, sin duda, una de las figuras más relevantes del repentismo cubano actual. Famoso por su capacidad para el repentismo humorístico es también un improvisador de altísimos registros poéticos y de gran capacidad fabuladora. A todo esto hay que sumar un carisma indiscutible y un carácter bonachón y franco que lo han hecho acreedor del respaldo popular en todos los lugares donde ha actuado. Durante 20 años Emiliano Sardiñas, el Poeta de la Mochila, ha andado con su metafórica mochila al hombro, llena de versos y cariño popular, por todos los rincones de la isla (no hay ningún otro improvisador que pueda alardear de un mapa de actuaciones tan amplio y variado como Emiliano, que ha cantado en cientos de municipios, barriadas, caseríos y fincas de las 14 provincias de Cuba); a esto habrá que sumarle su proyección internacional que lo ha llevado varias veces a Colombia, Chile y México, y al menos una vez a España, Italia, Francia o Serbia. De modo que cuando se escriba la historia del repentismo cubano en los siglos XX y XXI el nombre de Emiliano Sardiñas Copello tendrá que aparecer en lugar destacado y en mayúsculas, rodeado de sonrisas y ovaciones, tan grandes como la que le enviamos hoy desde Proyecto ORALITURA, para sumarnos a las celebraciones por sus 20 años de vida artística. FELICIDADES!!!

Vistas: 238

Etiquetas: alexis, díaz, emiliano, oralitura, pimienta, repentismo, repentista, sardiñas

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Cuba en Línea para agregar comentarios!

Únete a Cuba en Línea

¡Importante!

© 2009-2014 EnLinea Media LLC.

Las opiniones expresadas por los miembros de esta comunidad virtual no representan las opiniones de Cuba en Línea, EnLinea LLC, sus directores, u otros miembros.

Cuba en Línea es un sitio APOLITICO Y NO POLEMICO con sede en Miami, Florida, cuya meta es facilitar y estimular el contacto y la armonía entre todos los cubanos, donde quiera que vivan. Para lograr esta armonía, preferimos no enfocar en la política. Para hablar de política, hay muchos otros sitios; preferimos conservar un espacio neutral para la amistad y para compartir experiencias positivas.

Recuerda que cada palabra e imagen publicadas permanecen en línea, visible a todos. Cuba en Línea no acepta discusión de temas ilegales, material obsceno, incitamiento al odio o a la violencia, o promoción comercial de parte de sus miembros. Esperamos que todos los miembros siempre se comporten con decoro y respeto hacia los demás miembros. Ofensas personales no estan permitidas.

Si tienes alguna queja de material ofensivo, puedes reportarlo mediante el enlace "Informar un problema" que aparece abajo al final de la página, o pulsa aquí.

Esperamos además que Cuba en Línea sea tu segundo hogar, una fuente de orgullo y comunicación con tu familia y amistades.

Publicaciones de blog

Ampárala Señor ...!

Publicado por El Poeta de La Timba el septiembre 3, 2014 a las 9:30am

Aquella que fui !

Publicado por Apostol de Jesucristo Diana M. el marzo 6, 2014 a las 9:35pm

Tu recuerdo !!!

Publicado por Elisangela Santos el marzo 11, 2012 a las 8:58pm

© 2014   Creada por Cuba En Linea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio